Preguntas Frecuentes

Home/Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes 2017-06-26T20:32:45+00:00

¿Qué tiene de especial la cabalgata?

Esta expedición a caballo, nos permite ingresar a uno de los lugares más bellos e inhóspitos de la Cordillera de los Andes, escenario  donde se estrelló el avión que en 1972 llevaba rugbiers uruguayos a Chile. La cabalgata posibilita a muchas personas que no pueden o desean acceder caminando llegar a este simbólico lugar y emocionarse ante la inmensidad del paisaje. El Valle de las Lágrimas es lo que técnicamente se denomina circo glaciario: un vasto valle con forma de anfiteatro rodeado por cumbres nevadas de roca negra y marrón, con un  glaciar en el centro, l lugar donde se depositó el Fairchild después del choque.
La cabalgata es en sí misma una actividad donde cada participante se siente parte activa del programa, se relaciona con personas de diferentes culturas, descubre paisajes deslumbrantes y vivencia la magia del vínculo entre el caballo y su jinete.

¿Hace falta saber andar a caballo? ¿Qué nivel de experiencia se necesita?

No es un requisito excluyente ya que esta cabalgata puede realizarla personas con poca o ninguna experiencia. La experiencia es un valor agregado pero no es requisito. Lo importante es no tenerles miedo a los animales. Trabajamos con caballos mansos y conocedores de los senderos de montaña.
A su vez, nuestros guías y baqueanos asistirán permanentemente para el disfrute pleno de cada día de actividad.

¿Hay alguna limitación física para participar?

Se convierte en limitación para participar de esta expedición el poseer problemas médicos severos que obliguen a una atención inmediata (Cardíacos, epilépticos, etc.) como así también sufrir de vértigo o tener un peso superior a los 120 kg. En caso de tener alguna afección específica es conveniente consultarlo con su médico personal. Recomendamos planificar con antelación la salida para poder realizar un control médico y chequeo general.

¿Puedo regresar antes de que finalice la cabalgata?

No.  Se debe estar plenamente seguro al partir ya que logísticamente resulta una complicación regresar antes de tiempo pues desarmaría al grupo y perjudicaría a los integrantes por tener que separar guías, baqueanos, comidas, etc.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para hacer la cabalgata?

Las cabalgatas no presentan una gran dificultad física ni técnica por lo que la puede hacer cualquier persona. Por supuesto que es mejor tener un buen estado físico. Han viajado con nosotros personas desde 12 hasta 70 años. Se aconseja que sean mayores de 12 años y que vayan acompañados por sus padres. Menores a esta edad, consultar.

¿Cuántas horas se cabalga por dí­a?

Todos los días varía, pero por lo general se cabalga aproximadamente entre 4 y 7 horas. Nunca son seguidas porque hay muchas paradas de descanso, para comer, para arreglar monturas y ajustar las cargas que son utilizadas para estirar piernas. Avanzamos a un ritmo tranquilo, “al paso” debido a las características del montañosas del terreno y para que el grupo vaya junto, permitiendo así la conversación, disfrutar del paisaje y sacar fotos.

¿Cómo me puedo preparar?

Muchos pensarán que para cabalgar no hace falta una buena condición física. En realidad podemos decir que no hace falta un estado físico tan bueno como para realizar un trekking o una expedición a pie, pero es innegable que una condición física aceptable nos permitirá mantenernos más cómodos sobre el caballo y disfrutar de las actividades plenamente.
Una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza es apropiada para entrenar, alcanzado un mejor rendimiento cardiopulmonar y resistencia,  siempre acompañado de una alimentación sana, equilibrada y con buena hidratación.

¿Se puede ir solo?

Por supuesto. No hace falta tener un grupo ya que tenemos salidas programadas con fechas fijas en las que se arman los grupos. Es una muy buena oportunidad para hacerse de nuevos conocidos o amigos ya que la vida de montaña acerca mucho a los distintos participantes del grupo en muy poco tiempo. Nuestros grupos se constituyen generalmente de personas cuyas edades oscilan entre los 16 y los 60 años, de las más diversas profesiones y nacionalidades, unidos por un espíritu aventurero y un profundo respeto por la historia del lugar.
Los participantes, en su mayoría,  han leído sobre el tema, visto documentales, y tal vez conocido a algún sobreviviente.

¿Cómo será el clima?

En nuestra cordillera, como todas las grandes montañas, el clima es difícil de predecir. Debemos estar preparados para una amplia gama de temperaturas y condiciones; noches frías y días cálidos, viento, nieve y una mayor influencia de las radiaciones solares.

¿Qué debo tener en cuenta respecto a mi equipo personal?

La ropa debe ser cómoda para permitirnos libertad de movimientos, prefiriendo siempre los tejidos sintéticos (polartec) a los de lana o algodón. Debemos tratar de no estrenar calzado en la salida, para evitar sorpresas como ampollas o dolores en los pies. Asistimos por mail o telefónicamente con respecto  a cualquier inquietud respecto al listado de equipo pero, de todas maneras, ante la duda, al viajar traer lo que se considere óptimo y el guía, ya en el Hotel de San Rafael, chequeará y definirá lo más adecuado para la cabalgata, pudiendo dejar el resto en el hotel hasta la vuelta. Las mejores bolsas de dormir preferentemente son las de relleno de duvet por su alta aislación, bajo peso y poco volumen al ser comprimidas. En general deben ser recomendadas para -10º C.

¿Qué medidas de seguridad se toman?

Nuestros caballos son absolutamente mansos y adaptados a las montañas. Los circuitos son bien conocidos por nuestros guías y baqueanos. Ante un imprevisto, conocemos cada ruta de salida y el botiquín está provisto para enfrentar los primeros auxilios.
Disponemos de teléfono satelital para comunicaciones en caso de alguna emergencia.
A su vez, consideramos importante mantener una fluida dinámica grupal, la colaboración y cooperación con los compañeros, el estar atento a las indicaciones de guías y baqueanos.

¿Qué comodidades tenemos durante las cabalgatas?

Esta cabalgata se realiza en un paisaje remoto en pleno corazón de la Cordillera de los Andes. Durante la temporada tenemos armado de manera permanente un campamento base en el Barroso que cuenta con iluminación provista por paneles solares, todos los implementos de cocina, botiquín de primeros auxilios y teléfono satelital para emergencias.
Las noches se desarrollan alrededor del fogón mientras se prepara la cena y circula de manera permanente el mate. Dormimos en carpas tipo igloo para dos y tres personas y quien quiera, puede dormir al sereno usando el aislante y el pellón de la montura como colchón y dentro de la bolsa de dormir, a cielo abierto.

¿Qué comemos?

La comida es casera y muy variada. Se prepara  utilizando los alimentos que llevamos en las mulas cargueras. Está todo organizado a fin de cada comida llegue en buen estado. El pan se hace con más grasa de lo normal para facilitar su conservación. Los desayunos se componen de mate, leche, café o té con galletitas dulces, mermeladas y pan casero.
Para almorzar preparamos comidas ligeras frías como tartas, picadas de fiambre, sándwich con frutas y jugos.
Las cenas son la comida más importante del día, siempre es un plato caliente y se componen de sopas, asado, chivo al asador, pastas, risottos y/o guisos. Acompañado por vino y jugos. El agua que tomamos es la de los arroyos que es muy sana. En caso de ser vegetariano, celíaco o tener alguna restricción en las comidas no hay ningún problema, solo avisarnos e informarlo en la planilla de inscripción.

¿Qué documentación debo llevar?

– Cédula de identidad, DNI o Pasaporte si es extranjero
– En caso de los menores los de edad que viajen sin sus padres: autorización firmada ante escribano.

¿Los precios indicados pueden cambiar?

Nos esforzamos para mantener los precios indicados, sin embargo, ocasionalmente, los precios pueden variar. Por eso, recomendamos consultar los precios vigentes al momento de efectuar la reserva. Una vez efectuada la reserva se respeta la tarifa.

¿Hay que llevar dinero extra?

El programa de Cabalgata Homenaje al Avión de los Uruguayos está diseñado de manera que estén contemplados todos los gastos pero recomendamos llevar algo
de dinero para pequeños gastos personales como cigarrillos, golosinas, bebidas en hotel o en tránsito, y propinas. No hay ninguna obligación de dar propinas a los guías y baqueanos pero éstas siempre son bien recibidas.